27 de junio de 2012

Nacedero del Urederra


Población: Baquedano
Distancia: 10km
Desnivel: 200m
Tiempo: 3h30'

Después de sufrir un rato porque íbamos en reserva, y no sabíamos si llegaría la gasolina, le dimos de comer al coche, y Vero se comió un helado que le dio la vida...

Dejamos el coche en el parking de Baquedano, a la entrada del pueblo. Hay que cruzar el pueblo para comenzar la ruta, pasando por un lavadero. Las indicaciones nos llevan por detrás del frontón, sin posibilidad de pérdida.

Echábamos de menos nuestro GR de la senda del Pastoreo... una ruta sin él, ya no sería lo mismo...

 
Por el caminito nos atacan las mariposas.. ésta se quedó quieta el tiempo suficiente para ser famosa..


Vemos unos troncos donde podemos sentarnos a descansar...Y no podemos evitar payasear un poco..


Pasamos una puerta para evitar la entrada de ganado, y vemos el panel informativo, que nos indica el camino que deberemos seguir...


Seguir el camino es fácil, consiste en seguir las indicaciones, y, ante la duda, escoger siempre el desvío de la izquierda... A la vuelta igual, desvío de la izquierda siempre... Y no es posible equivocarse, porque está todo cercado, y no hay forma de salir del camino establecido...


 El camino pasa por varias pozas, siempre cubierto. ¡Con deciros que sale el flash, a pesar de ser junio, plena ola de calor, a las 5 de la tarde!


 Hay un punto, llamado "las arenas" en el que puedes llegar a tocar el agua... Cuando llegamos había unas chicas, totalmente desnudas, dándose un baño... Bueno, en teoría ésto está prohibido, pero... Lo que nos sorprendió fue que nosotras intentamos meter los pies, y nos congelaaaamos. Conclusión: ¡Esas chicas, son nuestras nuevas ídolas!

 
 
 

 Después de secarnos los piececitos, con grandes dificultades de equilibrio en mi caso (en el de Vero no porque se sentó...) Seguimos el camino.. yo me fui acercando a cada mirador, para hacer fotos.. y Vero disfrutaba del paisaje.


Llegamos a un puentecito, imaginamos que cuando baje más agua, en otoño o invierno, ese puente salvará un arroyo... De momento va sobre un cauce seco. Según me he informado, el nacedero debe ser muy variable, con caudales desde los 50 M3/seg. de la época de lluvias, hasta los 25 M3/seg en verano.


Una vez cruzado el puente, comienza lo "duro" del camino.. En realidad son un par de subiditas fuertes (para éste calor), pero que se hacen cortas, y merecen la pena.

 
Encontraremos un par de miradores con sus cascadas.. (intentamos hacer una foto en que se nos viera a nosotras y a la vez la cascada.. IM PO SI BLE)


Y una vez arriba, Vero la sensata ¡TREPÓ! Increíble pero cierto.. va a ser verdad que tó se pega...


Al estar todo tan seco, la cascada que se ve es pequeñita.. y no se puede acceder a la grande, porque la zona está prohibida (ruta del bosque frondoso... La prohibieron por 2009, en teoría por peligrosa... aunque todo lo que he leído sobre ella es que era de dificultad baja, no recomendada con fuertes lluvias por el barro... Y he de decir que CREO que fue esa la que seguimos con el colegio cuando nos llevaron hace muchísimo tiempo... pero tampoco puedo estar segura 100%)


  Yo, como siempre, trepo un poquito, por donde no se debe, para ver si consigo mejores vistas... No conseguí mucho, pero algo es algo...


 En el camino de vuelta, ya casi llegando, vimos dos libélulas, una azul y otra más doradita, que volaron, y después de hacer exactamente el mismo giro, se posaron en las hojas que teníamos justo en frente de nosotras... Estuvieron quietas el tiempo suficiente para hacerles un par de fotos, espero que se distingan bien...


En fin...nos volvemos al coche que estamos muy cansadas y el calor hace mella en nosotras. En el parking nos preguntan dos grupos diferentes cómo llegar al nacedero... Imagino que irían despistados, pero os juramos (NOSOTRAS, las más torpes del universo), que está señalizado, y se indica a la perfección por dónde hay que ir...

Mi hermano me preguntó hace tiempo si podía ir ahí con mi sobrina... Por entonces ella tenía 3 años. A ver, el camino es fácil... no lo veo para ir con carros de bebé.. y mi única preocupación con mi sobrina es que se canse al subir, pero vamos.. con hacer un cachito y ver un par de pozas, yo creo que puede valer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...