27 de noviembre de 2012

Senda del Saltolagua


Población: Matute
Distancia: 3km (i/v)
Tiempo: 2h (ida y vuelta)

 Paseo muy tranquilo para pasar la mañana.... Lo hice hace tiempo, yo sola, y por el camino conocí a tres señoras del pueblo: Carmen, MariCarmen, y Esmeralda. Tres mujeres encantadoras, un poco brutas (collejón que me metió la Esmeralda, para contarme cómo le metió el collejón a su nieto....).

El caso es que ésta vez, fuimos Héctor y yo. El camino estaba algo más embarrado, y menos sombrío que la última vez, pero la cascada del final (que da nombre a la ruta), merece la pena igual.

Nosotros aparcamos en la palza del pueblo.. Si os atrevéis a meter el coche por las callejas, tanto mejor, porque hay sitio de sobra para dejar el coche arriba, pero yo soy una cagona....

La ruta oficialmente, empieza bajando (nosotros subimos un poco, desde la plaza del pueblo...). Ahora hay hasta escalones. Llegamos a un arroyo, y hay que pasar un portillo para el ganado.
 

Arriba vemos cabras... ¡Cómo subían las joías!


No tiene pérdida.. más que nada porque a un lado y a otro hay una pared gigante de roca, que es dificil de saltar así por un despiste... No es apto para claustrofóbicos.


Además, está totalmente adaptado con puentes. Cada vez que hay que cruzar el arroyo, hay un puente, para evitar mojarse los piececitos.



 En algunos puntos hay dificultades... Pero bueno, es un tronco... Tampoco vamos a hacer un drama... Me explicaron las señoras, en mi primera visita, que si un árbol lo tira la propia naturaleza, por motivo X, ese árbol sigue vivo, y su tronco se convierte en raíz, por así decir, y lo que antes eran ramas, ahora serán troncos... Si os fijáis, verés que hay árboles que salen de troncos tirados en el suelo...
 

Hay una zona con un llano (mínimo, caben cuatro personas...) donde las señoras me "abandonaron" la primera vez, y de ahí ya sabemos que en 10 minutos, a paso de tortuga, se llega a la cascada.

En un punto, veis que el camino te ofrece: 1) una roca con un agujero, por el que una persona en su sano juicio no se metería ni por todo el oro del mundo, y 2) pisar el río y mojarse los pies.

La gente normalmente pasa por el río, pero gracias a las señoras, descubrí que ese agujero es un túnel, y que agachando el lomo se pasa sin dificultad, y con los pies secos (la foto es del camino de vuelta, donde se ve más claramente lo que hay que hacer...)


 Llegados a la cascada del final... Suena mucho, pero por el primer agujero sólo vemos ésto...


Subimos a investigar... La escalera no da nada de buena espina, pero resiste, damos buena fe de ello.


 Desde encima de la escalera, nos giramos para ver por dónde hemos venido...


Por ahí vemos una cascada algo más grande...


Nos rodea una pared... pero yo sigo trepando e investigando, para ver qué hay... hasta arriba de la pared, no llegué, pero conseguí salir a una zona más llana... La "cima" del salto del agua.


Y de ahí, media vuelta, y volvemos por el mismo camino hasta el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...