14 de agosto de 2013

Senda del Cares



Población: Poncebos (Asturias) -  Caín (León)
Distancia: 24km i/v
Desnivel: 200m
Tiempo: 7h30h

 Después del rico desayuno, lleno de energía, del restaurante del camping (muy majos los camareros…), marchamos en busca de Poncebos… El día está nublado, pero no hace frío, y casi mejor, porque con excesivo calor, no apetece andar demasiado, y ésta ruta no es un simple paseo…

Aparcamos en un parking en mitad de la carretera, a unos 2km aún de Poncebos, y desde ahí cogemos el autobús, que por casualidades de la vida estaba ahí. Aún no tenemos claro qué horario tiene, pero sabemos que sale desde el pueblo de Arenas de Cabrales, para ahí en el parking a mitad de la carretera, y tiene su última parada en el aparcamiento del Funicular de Bulnes (que decidimos no coger, porque había nubes arriba, y no íbamos a disfrutar las vistas…).

Empezamos a andar desde ahí, siguiendo las indicaciones (y la larga fila de caminantes que, como nosotras, deciden ir en temporada alta, porque somos masocas).

La ruta no tiene pérdida: si te desvías por un lado, te das de morros contra la pared de roca, y si te desvías por el otro, caes hasta el río… Así que simplemente, explicaremos un poco de la historia, y plantamos nuestras fotos detrás.

En su origen era un camino pastoril, que fue ampliado a partir de 1916, cuando se construyó el canal que nos acompaña toda la ruta (lo vimos lleno de agua, pero cuando fue Vero, anteriormente, según nos dijo lo vio casi vacío).
Fueron más de 2.000 hombres, de Galicia y Portugal en su mayoría, quienes trabajaron en su construcción durante unos cuatro años. La obra se realizaba a unos 240m de altura sobre el río, y tenía como objetivo abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos, pero tuvieron que adaptar el camino pastoril original para el transporte de los materiales (dinamita, mecha, detonadores, cemento, madera, comida…)
Los operarios dormían en los túneles que terminaban, con sacos para evitar que el río entrase. Se crearon cantinas en la montaña, para que comieran. 


El sueldo se entregaba a la familia. Así, los hombres que se sacrificaban unos años allí, luego vivían con cierta comodidad.
Pero no todo fue bonito: murieron once hombres, en el tiempo que duró la obra. Por lo que se sabe, dos fueron asesinados y otros tres murieron cuando explotó dinamita en el túnel donde dormían. Además, en otoño de 1928 hubo una gran nevada, y los hombres que trabajaban allí, quedaron atrapados. Se fueron quedando sin provisiones, y decidieron salir hacia los barracones de Los Collados. Salieron a las 5 de la mañana, por un camino con grandes y resbaladizas pendientes, puesto que el camino actual aún no existía, iluminados por candiles. Algunos se rendían, y se apartaban a la orilla, pero los nativos de la zona tomaron el control, dirigiendo y dando ánimos a éstos últimos. Escucharon un fuerte ruido, que los detuvo momentáneamente, pero decidieron seguir.  El ruido había sido un enorme alud, que les cerraba el paso. Pero también superaron ésta barrera.


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