20 de noviembre de 2017

Distancia: 16 km
Desnivel: 530m
Tiempo: 5h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-santa-cristina-22117915
Completa: http://www.senderismogalicia.gal/ruta-senderismo-canon-sil-santa-cristina/

¡Buenos días!

Vero escogió el alojamiento, y, aunque la carretera para llegar y salir de aquí no era ninguna maravilla, la ruta más guay salía desde la misma puerta...

Tal día como hoy, el plan es hacer ésta ruta y acabar en Orense, en las termas. No voy a hacer publicidad del sitio. Están mal señalizadas, llegamos tarde, y el masaje dejaba mucho que desear (como la gran mayoría de masajes relajantes... que parece que les da miedo tocar)., y en la cabina hacía frío. Terminamos bañándonos en las públicas (¡ay!  los chicos guapos... jajajaja).

Bueno, en fin, que como no teníamos todo el día, porque teníamos que ir a Orense, decidimos empezar por la parte que más nos interesaba de la ruta, que desde Parada de Sil hace como un 8, y cuando volviéramos al pueblo, ya decidir si hacíamos la otra mitad o no.

Así que empezamos dirigiéndonos a Fondo de Vila. De ahí seguimos las señales del PR, que por el camino tiene unos bancos muy bucólicos.

En las zonas más despejadas vemos que por la noche, ha hecho un fresco importante.

Hay varias ocasiones en las que podemos asomarnos al cañón, algunas mejor señalizadas que otras. Aunque a ésta hora de la mañana, no vemos el río, porque hay un mar de nubes que nos lo tapa. Aunque la imagen es preciosa, igualmente.

Estamos un tiempo yendo por ese lado, a cada curva que hace el camino, cambiamos de paisaje por completo (de repente está despejado, y de repente nos metemos a un bosque). Avanzamos por la parte alta del barranco, con vistas a la niebla baja, que poco a poco se va levantando, en dirección a Portela.

Una vez llegamos, no hace falta que entremos, para continuar el camino, que nos lleva a la empinada ladera del cañón.

Empezamos a bajar. De vez en cuando, hay vistas al río, que ya se va despejando la niebla.

Hay un par de subidas medio exigentes (por lo empinadas, no por lo largas), y poco a poco nos vamos acercando al monasterio de Santa Cristina. Está medio en ruinas. Se puede acceder al interior de la iglesia, previo pago, en fechas de "temporada alta" (verano, fines de semana...). Hay una caseta donde se compran las entradas (siempre que esté abierto), y también hay baños. No se puede acceder al WC si no está abierta la visita a la iglesia.

Personalmente, no considero necesario pagar, puesto que al claustro se puede acceder de manera gratuita, y se puede pasear por el interior.

De ahí, seguimos de nuevo las marcas hacia Castro, Chamoso (en ruinas), y volvemos a Parada de Sil. Decidimos intentar la segunda mitad, sabiendo que no avanzaremos demasiado, pero por no volver a casa. Y a esa mitad sí que nos acompaña un perrito del pueblo (ya lo echaba yo de menos, eso de tener guía perruno).

Hace falta mucho más tiempo del invertido, en visitar la Ribeira Sacra. Que se dice pronto, señores... (broma interna, jejeje)